domingo, 6 de marzo de 2011

Tratamientos tradicionales de la medicina natural de cuatro continentes.

DW-TRANSTEL

La naturaleza curativa


Presentamos tratamientos tradicionales de la medicina natural de cuatro continentes.

Desde hace milenios, los seres humanos se sirven de la naturaleza
para curar enfermedades. Mucho antes de que los médicos dominasen las terapias con química e instrumentos, la naturaleza ya ofrecía plantas medicinales, agua, luz ,una alimentación adecuada y ejercicio físico como elementos curativos. Hoy tanto pacientes como médicos se remiten a los procedimientos tradicionles. Se conocen centenares de tratamientos que contribuyen al bienestar del cuerpo humano casi sin efectos secundarios. Nuestra serie presenta tratamientos teraupéuticos naturales tradicionales de cuatro continentes apreciados internacionalmente.

01 Yin y Yang – La medicina tradicional china
La medicina tradicional china no se limita a acupuntura y herbología. Incluye un estilo de vida sano y una buena alimentación para impedir la aparición de enfermedades. En las provincias del sur de China buscamos las raíces de la terapia natural.

02 Los curanderos de Mahoma – Una médica alemana investiga
La doctora Lydia Reutter, de la ciudad de Tubinga en el sur de Alemania, quiere conocer en El Cairo la medicina tradicional árabe. Una tarea difícil, ya que ni siquiera in situ es fácil dar con los conocimientos al respecto. Sólo unos pocos Hakime, como se conoce a los sanadores tradicionales árabes, ejercen a la manera antigua.

03 La fuerza de los minerales
Minerales como la sal común, el azufre o la creta tienen propiedades curativas sobre el organismo humano en ciertas terapias medicinales. Por ejemplo, un aire salino es beneficioso en el caso de asma, los baños de azufre alivian las tensiones musculares y la creta se utiliza en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

04 Médicos de los Andes – La medicina natural de los kallawayas
Hasta hoy día, los sanadores del pueblo kallawaya ejercen la curación chamánica con una tradición centenaria. Ésta aúna sustancias vegetales, animales y minerales con rituales. Aurelio Ortiz, uno de los últimos sanadores de los Andes, emprende con su hijo Cerilo un viaje a pie de Bolivia a Perú. En este periplo se dilucidará si Cerilo tiene cualidades para ser un sanador.

05 Veneno – Una cuestión de dosis
Desde hace siglos, los médicos saben que el empleo de veneno es una cuestión de dosis. En pequeñas cantidades, sustancias que pueden tener efectos mortales tienen la capacidad de curar. La investigación de las sustancias tóxicas sirve para desarrollar nuevos medicamentos. Y es que la naturaleua produce sustancias activas enormemente efectivas.

06 Sanguijuelas contra el dolor
Las sanguijuelas resultan repulsivas a mucha gente. Sin embargo, cada vez son más los médicos que redescubren sus virtudes como alternativa a los medicamentos para paliar el dolor. Una de las ventajas de las sanguijuelas es que apenas tienen efectos secundarios.

07 La farmacia del desierto
Precisamente los inhóspitos desiertos en el sur de África encierran un auténtico tesoro de plantas medicinales. Los sanadores tradicionales las utilizan desde siempre. Ahora, incluso los científicos occidentales descubren los efectos terapéuticos de la “farmacia del desierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario