No conseguimos lo que nos proponemos por falta de concentración y enfoque, y también porque no definimos
con detalle los objetivos, diseñando cuidadosamente el
plan de acción que se habrá de llevar a cabo
|
|
Tenemos problemas para lograr nuestras metas por el desorden, por no ser tenaces, y también porque no hemos especificado bien lo que deseamos lograr, así que te voy a recomendar más específicamente los pasos que puedes seguir para aterrizar tus objetivos y que comiences a palomear pendientes y actividades que tengan que ver con tus metas, y verás cómo si las alcanzas, así que estos son los 7 tips para convertir tus sueños en una realidad. |
|
TIP 1
Responde las preguntas que te ayudarán a definir tus metas
|
|
Para saber exactamente el camino que deberás tomar para llegar a tu destino y desarrollar el proyecto de tu meta más completo, necesitas hacerte estas preguntas:
Pregunta 1 ¿En dónde estas ahora?Aceptación del estado de las cosas
Mirar el estado de cosas actual y proyectar cómo queremos que sea en el futuro, esto supone no idealizar ni negar la realidad. Para poder mejorar algo hay que reconocer que se necesitan cambios.
Serenidad: Consiste en tomarse los procesos con calma, entender que lograr que se cumplan mis expectativas requiere de tiempo y constancia. Para esto es fundamental mantenerse tranquilo, pero con los ojos puestos en la cima.
Tomar conciencia: Es común que en el camino al logro de nuestros sueños nos encontremos con dificultades, sucesos que podemos interpretar como fracasos o retrocesos. Un antídoto contra esto, es pensar que estos acontecimientos no son algo negativo, sino simplemente un resultado, perseverar en el camino y continuar con la estrategia.
Potenciar emociones positivas:Celebrar y felicitarse por los logros alcanzados, aunque estos sean pequeños, ya que son los indicadores que vamos por el camino correcto y son el combustible para seguir adelante.
Pedir ayuda: Generar redes de contacto, contar a otros sobre mis sueños, buscar a otras personas que puedan estar interesadas en lo mismo.
Idear varios planes: Buscar la mejora continua observándose y mejorando los posibles errores, intentar diferentes estrategias para llegar a un mismo objetivo, probar diferentes fórmulas, ser flexible.
Avanzar: Realizar acciones concretas, hacer un calendario con fechas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, si no logramos cumplir con ellos a tiempo, volver a empezar y replantear plazos.
Si seguimos estos pasos con convicción tarde o temprano lograremos concretar nuestras metas. Recordemos que mientras más potenciemos los pensamientos de logro y éxito en nuestra mente, mayor será el alcance en lo que deseamos.
La perseverancia es fundamental para lograr resultados en todo lo que nos propongamos, como dice Woody Allen: “El 80% del éxito se basa solamente en insistir”.
Para poder saber qué camino tomar para llegar a un lugar, primero necesito tener como referencia en dónde estoy ahora para hacer mi plan de cómo llegar. Si quieres ir a una Ciudad específica, buscas en el mapa y localizas el camino que debes tomar desde donde estás hasta donde quieres llegar. Si no sé en dónde estoy, no sabré qué camino tomar. Entonces define primero en dónde estás en estos momentos de tu vida, para que te ayude a tener claro en tu mente, cuáles son tus circunstancias y definir con ello tu situación actual.
Pregunta 2 La segunda pregunta que te debes hacer es: ¿Qué es lo que quieres lograr?
Necesitas definir bien qué es lo que quieres hacer con tu vida de ahora en adelante para poder hacer tus planes y ponerte a trabajar en ellos. La siguiente es:
Pregunta 3 ¿Cómo te sentirás cuando hayas alcanzado tu meta?
Está probado que visualizar lo que deseamos nos ayuda a enfocarnos en ello, pero es aún mejor cuando además de visualizarlo, le pones emociones. ¿Cómo te sentirás cuando hayas conseguido lo que quieres? Involucra los sentimientos y practica esto diariamente con tus metas, para que tu mente se mantenga enfocada en las prioridades de cada día que te llevarán a lograrlo.
A esto le podemos añadir que también es importante disfrutar del proceso en el que estás trabajando para realizar tu meta. No es necesario que llegues para que seas feliz, sino ser feliz a lo largo del camino. Disfrutar cada momento de lo que estás haciendo y visualizando el trabajo ya terminado te dará la energía positiva para seguir tenazmente trabajando en tu objetivo. |
|
TIP 2 La regla más importante que debes seguir si deseas lograr el éxito es:
Escribir tus metas, porque solo realizarás tus sueños si primero los conviertes en metas, y esta magia la hace que los escribas en un papel, el punto importante es cómo debes hacerlo. |
|
Todos sabemos ya que es necesario escribir las metas para poder definir y organizar bien lo que se desea lograr y entonces crear un plan de trabajo para irlas llevando a cabo. Debes primero escribir sin ningún tipo de preocupación lo que te gustaría ser, tener y vivir sin importar el orden, primero deja fluir tu creatividad y deseos y ve anotando en el papel lo que vaya surgiendo. Después viene el trabajo de organizar esa información y de redactarla correctamente.
¿Pero cómo se deben escribir?
Para ayudarte a convertir tus metas en realidad, debes escribirlas con lujo de detalles. Si no describes todas las características bien, te puede llegar algo diferente de lo que tú deseas porque el Universo no comprende bien tu mensaje, y entonces te envía lo que cree que es lo que tu quieres. Si lo que deseas es una casa deberás anotar la ubicación, el tamaño y las características de todo lo que deseas que tenga dentro y fuera. Escribir un concepto general no te ayudará porque será confuso ya que le faltaran detalles, y también es importante escribir tu meta en el tiempo presente, es decir, como si ya la tuvieras, la frase debe decir “tengo una casa hermosa con estas características”, porque para el Universo no existe el tiempo, “lo tengo ahora” acelerará las energías que proyectas para que te llegue.
El mejor ejemplo que te puedo dar de este tip que te estoy compartiendo es que hace algunos años yo deseaba una casa, ya que vivimos en un departamento en la Ciudad de México, así que me senté con calma a escribir detalladamente aquella casa que anhelaba. Escribi que la deseaba en una calle tranquila donde no hubiera mucho tráfico vehicular, especifiqué el tamaño, que la quería con jardín y una cocina grande porque me encanta cocinar, anoté todas las características que pude imaginar y que yo quería para este sueño.
Después de trabajar en ello, guardé mis anotaciones y seguí con mi vida, imaginando de vez en cuando cómo sería mi casa, y un día se me hizo realidad pero no lo comprendí hasta que nos entregaron las llaves y entramos en ella para "tomar posesión". Fue en ese momento en el que comprendí que había logrado mi sueño, que lo había convertido en realidad, solo que había un detalle que omití en mis anotaciones y por lo tanto el Universo tomó cartas en el asunto y lo decidió por mi, !la ubicación! ¡No escribí en dónde deseaba yo la casa! Yo la quería en la Ciudad de México y me llegó en Fortin de las Flores, en el Estado de Veracruz, que no me quejo porque estamos encantados con esta posibilidad de irnos a vivir a este hermoso lugar cuando nos retiremos, pero sí aprendí la lección de que el plan debe ser con lujo de detalles, porque si falta alguno, el Universo lo completará y puede no ser agradable dependiendo del sueño que deseabas convertir en realidad. |
|
TIP 3 Las preguntas que te debes hacer antes de actuar |
|
Una vez que tienes bien definida tu meta, es el momento de analizarla para reforzar la idea de llevarla a cabo. Para ello hazte la siguiente pregunta:
¿Por qué deseo alcanzar esta meta?
Medita un poco sobre esto y enlista las razones tratando de imaginar los beneficios. Escribe estas razones en la parte posterior de tu tarjeta en donde hayas anotado tu meta, para que cuando la leas, también leas las razones del porqué deseas aquello que anotaste, esto te mantendrá enfocado y motivado en lo que debes hacer para irte encaminando a convertirlo en una realidad.
Nuestras emociones son variables y tenemos días en los que nos sentimos desmotivados y con poca energía, así que saber las razones para lograr tus metas te reforzará para que a pesar de cómo te sientas, te mantengas motivado en conseguir tu propósito. Si tienes dudas, si piensas que no estás avanzando o que no lo estás haciendo bien, lee varias veces tu meta y las razones que tienes para convertirla en realidad y eso te recordará tu objetivo y cambiará tu estado de ánimo. También te puede ayudar preguntarte
¿Cómo me sentiré, o qué pasará en mi vida y en mis emociones si no logro esto?
Pensar en el remordimiento que tendría, el fracaso que sentiría, muchas veces me empuja a continuar en el camino sin importar los obstáculos que me vaya encontrando, mi pasión por lograr lo que deseo es mayor que todos los obstáculos, y eso es lo que debes buscar que tu meta te haga sentir, pasión, porque en los momentos más difíciles en el camino de alcanzar tu meta, es la pasión la que te empujará a pesar de que estés enfermo, de que te sientas desanimado, de que los que te rodean no te estén apoyando, o de que muchos obstáculos se te estén atravesando, la pasión hará que surjan en ti nuevas energías que te levanten y te animen a continuar circulando por ese camino que ya te has marcado y que tienes muy claro en tu mente.
Definir claramente lo que quieres es el primer paso para el éxito.
Es probable que en los días recientes hayas escuchado que para lograr algo es importante tener propósitos, metas. Cada quien propone una manera de vivir mejor, pero muchas veces las sugerencias son contradictorias, pues no todos aspiramos a lo mismo. Lo importante es que el propósito, la meta que quieres alcanzar, sea auténticamente tuya. Todo logro comienza con un deseo. Cuando surge esta inspiración o sueño, es importante acogerlo en silencio, con atención, apertura y curiosidad. Conviene aprender a escuchar la voz interior, atender lo que tu propia vida pide para este año y aprender a establecer metas, que es la manera de convertir la inaprensible ilusión en una concreta realidad.
Puedes preguntarte:
¿Qué quiero cambiar?
¿Qué necesito cambiar?
¿Qué quisiera mejorar?
¿En qué área de mi vida necesito poner mayor atención?
¿Hacia dónde quiero que mi vida vaya en el largo plazo?
A mayor claridad, mejores resultados
Las metas no son deseos que se logran mágicamente o con una pócima. Requieren de nuestra atención y nuestro trabajo. El primer esfuerzo consiste en saber exactamente qué se quiere lograr, para lo que conviene escribirla usando estos criterios:
- Específica. Escribe con detalle y claridad lo que quieres alcanzar. Si quieres estudiar, especifica qué; si quieres mejorar tu salud, explica cómo; si quieres conseguir un mejor trabajo, escribe con detalle las condiciones favorables que deseas obtener.
- Medible. Una vez que has escrito tu meta de manera clara y específica, piensa en cómo puedes darte cuenta si te estás acercando o ya la alcanzaste. Ese indicador te permitirá medir tus avances. Por ejemplo, si quieres reducir de peso, establece con ayuda de un médico o nutriólogo cuántos kilos te conviene bajar; si tienes como propósito aumentar tu actividad física, escribe cuántas veces a la semana te ejercitarás y por cuántos minutos; si tienes la inquietud de estudiar, además de establecer qué te interesa piensa en el grado que deseas obtener y emplea las calificaciones como indicadores de tu avance.
- Alcanzable. Muchas veces saboteamos nuestro bienestar poniéndonos metas que no podemos alcanzar. Por ejemplo, me gusta nadar y sería posible que en un momento dado, con entrenamiento, compitiera en una carrera de fondo, de 1,500 m dentro de una alberca. Es una meta alcanzable. Lo que no es alcanzable ahorita es que me proponga cruzar a nado el Canal de la Mancha. Si una meta no es alcanzable, no funciona porque en lugar de ser animarnos se convierte en una frustración.
- Realista. Este criterio nos ayuda a evaluar si nuestras capacidades actuales, los recursos que tenemos, la situación en la que vivimos, el contexto familiar o laboral son compatibles con la meta.
- Oportuna. La pregunta que debo hacerme es: ¿es este el momento apropiado para dedicarme a esta meta? Todo tiene su tiempo y su momento.
Las metas marcan el rumbo
Una meta clara funciona como una brújula y te ayuda a no desviarte del camino, a pesar de las tentaciones o el cansancio. Al ser medible, podrás ir comprobando tu avance y esto te dará ánimo para continuar.
¿Qué crees que te puede ayudar a lograr tu meta? ¿Qué obstáculos crees que puedas encontrar? Anticipa cómo vencer las barreras, pensando en soluciones o alternativas que podrían ayudarte a perseverar.
|
|
TIP 4 No busques la perfección, busca comenzar ya a trabajar en tu meta |
|
En cuanto tengas escrita y bien definida tu meta y la tengas dividida en pequeñas tareas alcanzables cada día, define cuál va a ser la primera acción y llévala a cabo ¡ahora!
Si buscas desarrollar el proyecto perfecto para conseguir lo que te propones, nunca comenzarás, así que define el proyecto, desglósalo en las actividades que deberás llevar a cabo para conseguirlo y comienza ya a trabajar en el paso número uno de dicho proyecto. Anótalo en tu agenda y hazlo parte de tu día. Si siempre tienes en la mente la visión de lo que deseas, siempre tendrás energía y motivación para trabajar. |
El momento perfecto es: ¡Ahora!
|
|
|
TIP 5 Revisa continuamente tu proyecto y los avances |
|
Es importante que te mantengas al tanto de tus acciones y de si estás avanzando en la dirección correcta, por lo que te recomiendo que tengas siempre a la mano tu proyecto con los pasos a seguir, para que vayas palomeando los que ya hayas realizado y tengas presentes los que te falten. Es muy alentador observar lo que ya hemos cumplido porque eso nos motivará a continuar trabajando en lo que sigue hasta llegar a la meta. Revisa que cada semana cumplas con algunos de esos pasos para que te mantengas en el camino correcto haciendo lo que debes hacer para lograr tu objetivo. Te recomiendo que crees una carpeta en donde coloques la descripción de tu meta, tus razones para lograrla y los pasos que necesitas para completarla, y cada noche revisa esta carpeta para palomear lo que hayas realizado en el día y anotar en tu agenda el siguiente paso en el que deberás trabajar. La revisión constante del proceso de tu meta es la clave para mantener tu enfoque y concentración en cada momento del día.
También nos ayuda escribir en un diario los avances y logros de cada día para que nuestra motivación esté siempre en positivo y siempre enfocada en nuestro objetivo a lograr. La clave es escribir solo las cosas buenas del día y sobre todo lo que hayas podido trabajar en tu meta para que te sientas satisfecho de estar avanzando. |
|
3 Reglas para escribir en tu diario: Escribe solamente lo que has logrado Enlista incluso las cosas pequeñas Hazlo un hábito diario
|
|
|
El diario te permitirá volver días atrás y darte cuenta de que sí has estado trabajando, que sí has logrado cosas y lo más importante, si estás o no avanzando en el camino de lograr tus objetivos en la vida. |
|
TIP 6 Ten siempre tu meta visible y al alcance
|
|
Una vez que hayas definido y redactado bien tu objetivo, debes tenerlo siempre visible, escríbelo y pégalo en la computadora o en el lugar donde trabajes, enmárcalo y colócalo en tu escritorio, escríbelo en una tarjeta y llévalo siempre contigo. Lee en voz alta tu meta en cuanto te levantes en la mañana, a medio día y en la noche antes de irte a dormir, le estarás enviando el mensaje al Universo y también te estarás convenciendo a ti mismo de actuar en busca de lo que deseas lograr. La repetición terminará por convencer a tu mente de que eso es lo que deseas y entonces la convertirás en tu aliada.
Esto me lleva a compartir contigo aquel momento de mi vida en el que compramos un departamento y como no incluía los terminados y no nos alcanzaba para pagar a alguien que nos hiciera el trabajo, yo tomé un curso de carpintería en una institución del gobierno cuya inscripción era muy económica. Yo tenía muy claro mi objetivo.
Mi proyecto completo era tomar las clases para prepararme para la tarea, y después seguir los pasos para construir los muebles que nuestro departamento necesitaba para que nos pudiéramos mudar.
Tenía muy claro lo que deseaba lograr, así que antes de comenzar a trabajar, me sentaba a meditar un momento en visualizar mi meta ya completada, a disfrutarla y a compartirla con los que me rodean y esto me animaba todos los días a llevar a cabo un trabajo tan pesado como era este. Yo tenía el dibujo de los muebles ya terminados, diseñados como yo los deseaba y los veía continuamente para motivarme a trabajar en lograr el éxito en esta difícil pero no imposible empresa que no me había provocado muchos fanes, antes al contrario, la mayoría de las personas que me rodeaban consideraban que era algo imposible.
Así que no te estoy hablando en teoría de cómo puedes lograr algo en tu vida, es experiencia, es práctica, es tenacidad, es motivación y sobre todo es pasión y fe en ti mismo.
Cómo creer en ti cuando nadie lo hace
El éxito en la vida de una persona viene acompañado de otras cosas que no son tan ideales. Por ejemplo, en un momento de triunfo es más fácil que surjan relaciones por puro interés que en una situación de fracaso cuando existen muchas personas que antes estaban cerca y de pronto, dejan de llamar. Uno de los momentos más difíciles que puede vivir una persona en su carrera laboral es sentir que todas las puertas están cerradas. ¿Cómo creer en ti cuando nadie lo hace?
Las dificultades te hacen más fuerte
Es en la dificultad cuando tenemos la capacidad de entrenar habilidades tan importantes como la perseverancia, la capacidad de insistir, las ganas de conseguir un deseo y la capacidad de sacrificio. Cuando estás cien por cien convencido de dónde quieres llegar, entonces, no importa qué muros se pongan por delante porque tienes lo más importante: autoestima, confianza y fe. Cualidades que se ponen a prueba ante la adversidad que es cuando puedes reafirmarte a ti mismo en el convencimientode tus metas.
No tomes como reales todas tus interpretaciones acerca de la realidad. Estamos en una sociedad más dada a la crítica que al elogio, al menos, en el plano laboral. Por ello, puede que muchas personas piensen grandes cosas de ti y ni siquiera te las hayan dicho. Lo importante es lo que tú opines de ti mismo y que en los momentos de dificultad, eches la vista al pasado para darte cuenta de todo lo que has conseguido en tu camino.
Tener una visión realista de ti mismo
Es importante que recuperes la perspectiva para tener claro siempre que tu valor depende de quién eres y no de lo que tienes. Enumera cuáles son tus cualidades positivas y qué es lo que se te da bien de verdad. Cultiva tu talento sin compararte con nadie más. No seas un esclavo de la motivación externa, aprende a dar valor a lo que haces.
|
|
TIP 7 Incrementa tu productividad convirtiendo las tareas más aburridas en divertidas |
|
Hay muchas cosas que le damos la vuelta porque son aburridas o se nos hacen complicadas y las vamos posponiendo eligiendo llevar a cabo tareas que son más agradables. Busca la manera de hacer esas tareas aburridas más divertidas. Cuando la tarea no requiera de mucha atención o concentración, es el momento de escuchar música y cantar o de escuchar conferencias o audiolibros interesantes. También te ayuda retarte a ti mismo, piensa en hacer la tarea en el menor tiempo posible o de terminar antes de que llegue tu pareja, busca sistemas que te lo faciliten para terminar antes y mantén siempre la mente puesta en la búsqueda de nuevas soluciones creativas. Si la tarea requiere de más concentración, entonces tómate un momento para relajarte y pensar en el proyecto en el que vas a trabajar para que le des a tu mente la claridad que necesita, cuando estamos relajados somos más creativos y disfrutamos más del proceso conscientemente. Si haces esto con tu lista de cosas que tienes que cumplir, acabarás haciéndolas todas y con ello incrementarás tu productividad y reducirás el estrés de estarlas posponiendo para otro día porque no te gustan o te aburres con ellas.
Con esto cerramos el tema , espero que estos consejos te ayuden a tener más claro el trabajo que debes hacer para que al comenzar el año ya tengas tu plan de trabajo y que tus acciones en los primeros días del mes de enero ya estén enfocadas en tus metas más importantes.
Recuerda que si te quieres sentir bien debes trabajar en lo que te gusta y también en lo que te llevará a tener la vida que deseas aunque no te guste lo que tengas que hacer para conseguirlo. Les deseo lo mejor y gracias por estar con nosotros.
Aumenta tu Productividad Completando tus Pensamientos
Aprender a terminar los pensamientos es uno de los hábitos esenciales que necesitas desarrollar para mejorar tu productividad.
Tu agenda, por ejemplo, es el resultado de un trabajo mental que has completado, ya que lo que contiene son productos de decisiones que has tomado sobre cosas físicas que vas a hacer (asistir a una reunión, llamar a una persona por teléfono, entregar una oferta…).
Aún en el caso de que tu agenda pueda ser mejorable – imagina por ejemplo que has decidido asistir a la reunión equivocada a defender una postura equivocada – lo que contiene está terminado, en el sentido que no queda nada más por decidir al respecto, y eso representa un gran avance de cara a ganar control y claridad sobre lo que vas a hacer y dónde.
Sin embargo, con excepción de las citas programadas en la agenda, la mayoría de los compromisos que tiene la gente están incompletos, es decir, aún falta alguna decisión por tomar respecto a ellos. La mayor parte de las personas empiezan pensamientos pero no los completan, ya que no definen las siguientes acciones físicas y visibles que tienen que hacer con respecto a ellos para que avancen.
El problema con este tipo de pensamientos incompletos es que, cuando te vienen a la cabeza, suelen parecer tan amorfos, complejos o ambiguos que inmediatamente los dejas a un lado, ya que temes que pararte a pensar en ellos con la atención que precisan requiera un tiempo y una energía de los que, por lo general, careces en ese momento.
Lo que la mayor parte de las personas suele ignorar es que realmente no necesitas entender, resolver o planificar cada uno de los pasos que encierran esos pensamientos para poder quitártelos de la cabeza. Es mucho más sencillo. Lo único que necesitas para completar un pensamiento es decidir cuál es la próxima acción física que tienes que hacer para hacerlos avanzar. Como dice David Allen, “ necesitas pensar en tus cosas más de lo que lo haces, pero no tanto como temes“.
El secreto para evitar pensamientos incompletos errantes es prestar atención a lo que realmente ha llamado tu atención. Porque, una vez hayas decidido la próxima acción que vas a hacer con todas y cada una de las cosas que tienes en tu mente, y hayas aparcado los recordatorios correspondientes en lugares dónde vayas a verlos cuando puedas hacer algo al respecto, entonces tu pensamiento será libre y podrás dedicarlo a lo que quieras.
Completar los pensamientos es clave porque, en la gran mayoría de las ocasiones, cuando tienes tiempo y energía para hacer algo, no sueles tener tiempo ni energía para pensar en lo que tienes que hacer, porque ese es un trabajo que ya debería estar hecho.
Por ejemplo, cuando paras en un establecimiento comercial a comprar algo que necesitas urgentemente, es probable que haya alguna otra cosa que también deberías comprar en ese mismo establecimiento. En ese momento, tienes el tiempo y la energía para comprar no solo lo que vas a comprar sino también el resto de cosas que tendrías que comprar, pero no tienes ni el tiempo ni la energía para acordarte de cuáles eran esas otras cosas.
Si cuándo pensaste por primera vez en esas otras cosas hubieras completado tu pensamiento, es decir, hubieras decidido que tenías que comprarlas la próxima vez que fueras a ese establecimiento, y te hubieras puesto recordatorios visibles que te lo recordaran cada vez que estuvieras en dicho establecimiento, entonces ahora tendrías ese recordatorio a tu alcance y podrías comprarlas todas.
Cuando no completas tus pensamientos, no decides bien qué necesitas hacer y dónde tienes que hacerlo, y eso significa que tu capacidad para organizarte con eficacia está seriamente limitada.
La costumbre de empezar pensamientos y no completarlos es uno de los principales obstáculos para la productividad, ya que los pensamientos incompletos escapan a tu control y, sin control, la calidad de tu proceso de toma de decisiones es mediocre, porque eso que escapa a tu control, y que por tanto no has considerado hacer, podría ser precisamente lo que tendrías que hacer si tomaras la decisión correcta.
Completar un pensamiento es mucho más que apuntarlo en algún sitio; es también decidir qué próxima acción física tienes que hacer para que ese pensamiento avance y, además, ponerte recordatorios que puedas ver cuando tenga sentido realizar esa próxima acción física.
Si realmente quieres ser una persona más productiva, lo primero que necesitas es aprender y habituarte a completar todos tus pensamientos, porque cada pensamiento incompleto en tu mente es una vía de agua en tu productividad.
|
|